Aspectos Básicos de la Comunicación

lunes, 2 de mayo de 2011

Historia de los Medios de Comunicación en Honduras

Telecomunicaciones

A través de La Gaceta del Gobierno, Morazán lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. El periódico más antiguo de la era moderna es el diario La Prensa, fundado el 26 de octubre de 1964. Este diario, junto a El Tiempo, originan sus ediciones desde San Pedro Sula. Otros diarios importantes son El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa. Así también, forman parte de la prensa escrita los diarios de internet como: HonduDiario.com y Proceso Digital.
Las primeras líneas telegráficas en el país se construyeron en 1876. Estas líneas llegaron a unir las ciudades de Comayagua y La Paz. Luego, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conectó a la red, la ciudad de San Pedro Sula. En 1928, la dirección General de Telégrafos pasó a llamarse Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.
Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.
En 1976 se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, comienza operaciones el 1 de enero de 1977, ofrecía números telefónicos personales y también teléfonos públicos que funcionaban con monedas de 10, 20 o 50 centavos, en los primeros años del siglo XXI se dejó de utilizar monedas en los teléfonos públicos, en su lugar se puede llamar por cobrar al número 110 o comprar tarjetas de prepago. En el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Maduro, se crea el programa telefonía para todos y el 25 de diciembre de ese mismo año se liberan las llamadas internacionales en el país.

Internet

Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de los años 90s del siglo XX principalmente por medio módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local. A finales de los años noventa el servicio se expandió y abarató, prestándose por muchos medios de comunicación, por medio de telefonía fija, telefonía móvil, cable o satelital existen en Honduras desde hace más de una década.
Hoy en día el internet por cable es la forma de conexión más común, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están Amnet, Cable Color, Sula Net, entre otros, la velocidad promedio es de 512 Kbps (60 KBps) por un costo de 40 US $, por lo general en paquetes (todo incluido) que incluyen: Cable para uno o más televisores, telefonía, etc.
Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, entre ellos están Columbus II, Americas I y el TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GBps, en 1994 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000, después el cable Honduras-Japón TPC-5, el cable México-Honduras-Panamá Maya 1 [80] que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.
El ancho de banda que se brinda en Honduras es de baja velocidad y alto precio en comparación a otros países más desarrollados, como Japón donde 1 Gbps cuesta menos de 50 US $, Corea del Sur donde la velocidad promedio es 50 Mbps (cada Mbps cuesta 45 centavos US $ al mes) o Chile donde 1 Mbps cuesta 40 $ al mes.[81]
Los cibercafés han aumentado desde hace unos 10 años, hoy en día hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o internet pueden acceder a la red por un costo de entre 10 y 40 lempiras la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 1280 kbps.

Telefonía móvil

En 1996 durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850 Mhz. Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgó un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor Tegucigalpa-San Pedro Sula, sin embargo en ese mismo año el Soberano Congreso Nacional, le otorgó a una empresa privada de telefonía móvil una concesión para explotar la telefonía celular, y se le prohíbe a Hondutel vender este producto a pesar que algunos funcionarios del gobierno ya hacían uso del sistema de la Empresa Estatal. Dicho servicio funciono en la banda 850 MHZ.
En el año 2001 se crea la segunda compañía de telefonía celular Megatel operando la banda de 1900 Mhz, después cambió su nombre a Aló.
Tigo fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Celtel con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país, cuenta con casi 4 millones de usuarios; Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, ambas en 850 MHz. TIGO cuenta también con la tecnología 3G que abarca un 30% de su cobertura actual estado situada en la ciudades más importantes del país.
Claro, la marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo, Personal y Enitel que operaban en la región. CLARO fue la primera empresa en lanzar la tecnología 3.5G con Cobertura en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayaguela y Ceiba. CLARO además cuenta con la tecnología GSM 1900 Mhz y servicios de valor agregado de 3G/EDGE/GPRS internet móvil y televisión por cable digital.
El 16 de julio de 2007 durante el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, lanza oficialmente el servicio PCS móvil en la ciudad capital con el nombre de Tegucel utilizando tecnología GSM en 1800 Mhz, dicho servicio es el comienzo de la empresa estatal en el campo de telefonía móvil, con un costo de llamada de un lempira por minuto. Ahora Hondutel cuenta con cobertura en la ciudades principales de honduras con las marcas Tegucel, Sulacel, Ceibacel, Olanchocel y Copancel. Con cobertura muy limitada.
En el año 2008 entra al país la empresa Digicel opera en la banda 1900 Mhz.


La comunicación en Honduras

PERIODICOS

REVISTAS
EMISORAS DE RADIO
TELEVISION

Medios de comunicación internet
Conexión Honduras - http://www.conexihon.com
Medios de Comunicación. Página en internet de Conexión Honduras es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio del 2001 para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras. También te brinda las siguientes secciones: Libertad de expresión, Derechos humanos, Opinión, Política, Economía, Sociedad, Centroamérica, Mundo, Ediciones anteriores, Videos, Galería de imágenes. Contáctenos.


Honduras Laboral - http://www.honduraslaboral.org
Medios de Comunicación. Sitio en internet de Honduras Laboral es una publicación de Comunicación Comunitaria. Te ofrecemos las siguientes secciones: Vida Laboral, Noticias de Honduras, Migrantes, Memoria Popular, Cancionero popular, Museo de los Trabajadores, Leyes, Información General de Honduras, Documentos e Investigaciones. Contáctenos.


Medios de Comunicación. Página en internet de Servicio Metereologico Nacional de Honduras te brinda información del Pronostico del Tiempo, Noticias, Boletines, ENSO, Mareas, Telemétricas, Alerta Temprana, Ultimas Noticias, Encuestas y mucho más.


Migración y Remesas Honduras - http://migracion-remesas.hn
Medios de Comunicación. Página en internet de Migración y Remesas Honduras usted en este sitio encontrará información sobre: Documentos relacionados con Honduras como Nacionales e Internacionales, Tesis, Artículos, De otros países remesas, Migración, Proyectos RDS-HN, Día Spora, Galería fotográfica, Marco legal, Radiofónicos, Vídeos, Mapa del sitio y mucho más. Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada