Aspectos Básicos de la Comunicación

lunes, 2 de mayo de 2011

Aspectos Básicos de la Comunicación

 
·        Explicar el proceso histórico de la comunicación: La palabra comunicación proviene del latín comunicare que significa “transmitir”, el proceso de la comunicación, que es poner a todos los seres en común conocimiento y sentimientos con respecto a una o un conjunto de particularidades. Nuestro planeta tiene una edad estimada de 4.500 millones de años y que por 3 mil millones de años hubo vida en los océanos. La vida animal se inicio hace 500 millones de años, el Homo Sapiens hizo su aparición hace 40 mil años en los cuales se han registrado innegables actos de comunicación.

·        Explicar que significa Comunicación desde el Punto de Vista etimológico: Aristoteles: “El objeto principal de la comunicación es la persuasión es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”.  
Aranguren: “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”.
André Martinet: “es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objetivo de permitir a los hombres relacionados entre si”
Willar Quine: “Comunicación es la respuesta indiscriminada de un organismo ante un estimulo”
Flores de Gostari: “Hombre, sociedad, cultura, civilización y progreso son conceptos que recíprocamente se convalidan en una proximidad indiscutible; pero la fuerza que pone en interacción estos procesos a partir del hecho fundamental de la existencia, tal y como el fluido sanguíneo existe la vida al hombre fisiológico, es la comunicación.
David K. Berlo: “es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”.
De la Torre Zermeño y Hernández: “Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un recetor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”.

·        Analizar la explicación de comunicación para comprender el concepto definición por los diferentes autores argumentando.
-          En cuanto a la definición de Aristóteles puedo definir que la comunicación es que todos tengamos la misma persuasión desde el mismo punto de vista que todos veamos las cosas de la misma forma.
-          En cuanto a Aranguren: comunicación está bien explicito transmisión de un mensaje de un emisor, una conducción y un receptor como la tv.
-          Comunicación según André la comunicación con las redes sociales, que se utiliza una contraseña para acceder a enviar un mensaje.
-           La comunicación según David Berlo en como la Radio emisoras un mensaje de una canal hacia un receptor.
-          Según de la Torre y Hernández la comunicación es como las conferencias que se hacen en televisión en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas.


·        Establecer diferencia entre comunicación e información:
Información: si al recibir un mensaje lo descifra o descodifica, si al atender su significado solo obtienes datos, entonces se trata de comunicación.
Comunicación: pero si cambia de actitud y da al emisor una respuesta, entonces este estableciendo una comunicación.

Como por ejemplo el Lic. Garay nos dio unos objetivos obtuvimos la información y nosotros le estamos dando respuesta estamos estableciendo una comunicación.


·        Explicar la importancia de la comunicación: El hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para interactuar en su grupo o círculo social a fin de resolver los retos que plantea la supervivencia. El ser humano es naturalmente gregario, es decir, se une a otros semejantes, convive con ellos y participa en la evolución y desarrollo de su grupo.

·        Enunciar como se caracteriza el lenguaje hablado: El lenguaje hablado se caracteriza por ser: convencional, tácito y arbitrario.
Es convencional: porque existe un acuerdo de aceptación entre los hablantes para nombrar los objetos; dicho acuerdo es tácito y se sobreentiende.
Es arbitrario: porque los creadores de cada lengua utilizaron su arbitrio, no una relación lógica para nombrar a un objeto de acuerdo con el gusto o la circunstancia, aunque se debe comprender que los hablantes primitivos pudiesen discutir como nombrar los objetos.

·        Explicar la creación del lenguaje oral como parte de la evolución del pensamiento humano: La creación del lenguaje oral, que antecede al lenguaje escrito, forma parte crucial de la evolución del pensamiento humano y representa la conciencia desarrollada en el hombre y su afán de solucionar sus necesidades de todo orden incluido la comunicación.

·        Establecer diferencia entre la comunicación humana y otros tipos de comunicación: Los humanos se diferencian radicalmente de los otros animales cuando aprendieron a hacer instrumentos de trabajo, como hachas de piedras, garrotes de madera, lanzas y flechas, que en un principio fueron primitivas pero que iniciaron el adelanto tecnológico que hoy disfrutamos.

·        Enunciar los requisitos que debe reunir el ser humano para general procesos de comunicación:

-          Poseer una estructura biológica desarrollada de tal manera que pueda emplear los músculos y otros sentidos como la audición, visión, fonación, etc.
-          Tener la suficiente inteligencia para poder conocer el conjunto de signos que se necesita para elaborar y decodificar los mensajes.
-          Contar con capacidad para percibir y analizar lo que ocurre en su medio ambiente y para utilizar las convenciones sociales, las cuales implican una relación entre los signos y las cosas representadas.

·        Explicar la relación que guarda algunas ciencias con la comunicación: Todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación porque esta es la base sobre la cual se construye la transferencia del pensamiento y el conocimiento entre los individuos. Entre las ciencias, sociales, la psicología es una de las disciplinas vinculadas con el proceso de comunicación.
·        Identificar los niveles en que a psicología estudia el proceso de comunicación:
-          Nivel individual se refiere a la capacidad del hombre de convertirse en un canal, en donde el individuo interpreta, sintetiza y codifica la realidad.
-          Nivel Interpersonal intenta establecer la relación entre las personas que se comunican, de acuerdo con las capacidades y habilidades de comunicarse de cada persona.
-          Nivel grupal se ocupa de las relaciones que surgen de la intercomunicación de las distintas formas de agrupación humana y pone énfasis en las diversas formas de comunicación y desarrollo.
-          Nivel masivo trata sobre el uso de los conocimientos psicológicos en los medios de comunicación social con el objetivo de influir en el individuo, ya sea en su percepción, conducta, actitudes o preferencias.  

·        Definir competencia intercultural: “habilidad para negociar los significados culturales y de actuar comunicativamente de una forma eficaz de acuerdo con las múltiples identidades de los participantes”.

·        Explicar cómo es la comunicación intercultural: es un campo de investigación



·        Se puede tener la sensación de que el interlocutor manipula o mal interpreta nuestro discurso: En la comunicación intercultural se puede tener la impresión de que el interlocutor manipula o malinterpreta nuestro discurso. Sin embargo, el problema no es que los interlocutores estén manipulando nuestro discurso, sino que simplemente la interpretación se hace a partir de otros criterios. Hay que tener en cuenta que las interpretaciones varían de una cultura a otra y que cambian a lo largo del tiempo. Es necesario que estemos preparados para los posibles malentendidos.   

·        Entender que es comunicación eficaz: se podría decir que una comunicación es eficaz cuando se llega a un grado de comprensión aceptable entre los interlocutores.

·        Explicar la comunicación como una construcción de sentido: la comunicación no es solo un intercambio de mensajes, sino una construcción de sentido. Un discurso puede tener diferentes niveles de lectura a los que solo pueden acceder las personas con un buen conocimiento de la cultura de origen.

·        Enumerar los criterios para llevar a cabo el dialogo intercultural:

-          Nada es inmutable: cuando se inicia un dialogo debemos estar potencialmente abiertos, al cambio.
-          No hay posiciones universales: todo está sujeto a la crítica.
-          Hay que aprender a aceptar el conflicto y la posibilidad de que se hieran los sentimientos.
-          No hay cierta perversidad en la historia que nos ha enseñado. Nuestras identidades se han construido en posición a la de los otros.
-          Nada está cerrado. Cualquier cuestión puede reabrirse siempre.

·        Explicar las diferentes formas de hacer llegar la comunicación:
-          Materiales escritos: afiches, carteles, el folleto es una forma fácil de llegar al público y se pueden entregar a través del correo. La tipografía e imágenes también deben despertar el interés y movilizar a la acción preventiva. Los volantes distribuidores en la calle, en los últimos años ha habido una proliferación de revistas.
-          Materiales audiovisuales: la radio, otra manera es a través de la entrevista, reportajes e informes especiales. La televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario